Desvelamos las claves de la campaña del futuro en la Cumbre de Comunicación Política

Public Affairs Experts ha participado en la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada los pasados 19, 20 i 21 de febrero en Cancún, México. En este encuentro de los principales consultores, periodistas, investigadores y académicos de la ComPol, Joan Roselló, director de la consultora, ha protagonizado una ponencia destinada a desvelar las claves para afrontar las campañas en la década 2020 – 2030, extrayendo el máximo partido de la inteligencia política, combinada con el uso de las nuevas tecnologías. 


Una reflexión sobre la importancia de analizar e interpretar el pasado ha abierto una presentación que ha recorrido el continente americano de norte a sur para profundizar en los resultados electorales pasados, los estados políticos actuales y las previsibles cuestiones de futuro. Así, la fórmula de Allan Litchman que vaticinó el triunfo de Trump en EE. UU., puso en valor el conocimiento de las zonas geográficas clave, que arrancó la victoria de las manos de Hillary Clinton, en 2016.

 

El análisis de los ciclos electorales de los últimos 20 años en Latinoamérica ha posicionado este territorio en el centro de la ponencia. Los patrones y la oscilación de estos ciclos en países como Colombia, Panamá, México, Argentina u Honduras, tal y como defendió Roselló, se entienden a partir de las problemáticas a las que ha hecho frente América Latina. En el pasado, la delincuencia, la economía global, el desempleo o la situación política particular regían la agenda del debate público y político. En el futuro, la fragmentación política y los nuevos dilemas globales como el feminismo y los derechos LGTB o el medio ambiente también trataran de hacerse espacio en este debate.

 

Pero ¿cómo conseguimos aunar la comprensión del pasado con la previsión de los temas candentes en el futuro? La respuesta es la tecnología. Sin ella, no seríamos capaces de enfrentarnos la cantidad de datos e información que se produce y comparte día a día. Y, mucho menos, de extraer conocimiento de estos. 


Un ejemplo son las plataformas de geolocalización y microsegmentación de públicos, que nos permiten realizar una gestión altamente eficiente de las campañas políticas o targetizar los mensajes para cada tipología de votante potencial, por ejemplo. Pero también se habló de herramientas como Naveler, una plataforma que permite controlar todo lo sucede en el universo digital y transformarlo en inteligencia política. Así, se allana el terreno a la toma de decisiones que acabaran conformando una estrategia ganadora. 


Public Affairs Experts

Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
info@paeconsultoria.com