Informe económico: analizamos los principales indicadores en un año de pandemia





Os presentamos una nueva entrega del informe elaborado por nuestro equipo de Análisis Económico, con Marc Puig al frente.



Con los datos definitivos de crecimiento económico en 2020, hoy podemos reafirmar que dejamos atrás un año muy atípico. El conjunto de restricciones para combatir la pandemia provocó caídas del PIB interanual en todos los trimestres del año, con cifras nunca antes vistas en el segundo trimestre.


De la misma manera, en el conjunto del año, las políticas aplicadas por los estados para combatir la pandemia han dejado, en la gran mayoría de países, un retroceso en el crecimiento económico. Entre las grandes potencias, España destaca como uno de los países más afectados, siendo también la región en la que el PIB sufre una mayor caída en el conjunto de la UE.


Las encuestas nos muestran que los diferentes agentes económicos observan una mejora del entorno durante el primer trimestre de 2021, pero los niveles de confianza siguen por debajo de los niveles precrisis y de la media histórica en España. Mientras, en la UE hay más optimismo sobre la recuperación en el corto plazo.


El mercado laboral no acaba de mostrar signos de mejora, después de sufrir los mayores efectos durante los meses de verano. La reducción de la tasa de paro se ha estancado en unas cifras similares desde noviembre, a la espera de la reapertura de la economía


La inflación es uno de los grandes interrogantes de los próximos meses e, incluso, años. Tras un amplio periodo de inflación muy baja en la zona euro, las políticas fiscales y monetarias, sumadas a otros factores como el aumento del ahorro en los hogares, producen presión inflacionaria. Sin embargo, hay factores como el aumento de parados o el margen de maniobra de los bancos centrales que moderan esta presión.


Consulta el Informe Económico completo.



Public Affairs Experts - 22 de abril de 2021

Public Affairs Experts

Barcelona – Madrid – Bruselas – Londres
Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com