El nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya

Pere Aragonès es el nuevo President de la Generalitat de Catalunya. Tras superar las elecciones autonómicas del 14F como principal fuerza política del bloque independentista, y tras unas largas negociaciones con Junts -en las que se planteó la posibilidad de una repetición electoral-, Aragonès ha logrado articular con éxito un nuevo ejecutivo. 


Un total de 14 conselleries, lideradas por 8 mujeres y 6 hombres, formarán un Govern que se ha renovado introduciendo el Feminismo, la Acción Climática, y la Investigación como nuevas conselleries propias. Además, las competencias se han distribuido de forma equitativa entre los dos partidos de la coalición.


En una legislatura clave para el futuro político de Cataluña, el nuevo ejecutivo deberá afrontar retos de gran magnitud, acordados en el pacto de Govern entre ERC y Junts, que se presentó el pasado 17 de mayo:


El reto independentista

Tras haber entrado en una nueva etapa en la que las estrategias de ERC y Junts respecto a la independencia se han distanciado, el nuevo Govern deberá resolver los interrogantes que todavía existen en buena parte de la sociedad. La ejecución de la mesa de diálogo con el estado, junto con la búsqueda de un referéndum de autodeterminación pactado, marcarán el futuro político del Govern y de la coalición. 


Crisis económica, social y sanitaria

En un contexto económico y social grave, a pesar del progreso de la vacunación y la estabilidad de la pandemia del Covid-19, el ejecutivo de Aragonès deberá estimular la economía dando apoyo a los múltiples sectores económicos de Catalunya. Para ello, serán clave los Fondos Europeos Next Generation, cuya gestión ha quedado en manos de Junts: en concreto, de Jaume Giró, quien tendrá uno de los papeles más relevantes del ejecutivo catalán dentro de la conselleria de Economía y Hacienda.


Estabilidad del Govern

La propia coalición de gobierno es un reto de mandato. Con un pacto acordado a poco tiempo de finalizar el plazo -que hubiera llevado a celebrar nuevas elecciones- y unas relaciones tensas debido al distanciamiento en los posicionamientos políticos, garantizar la solidez del ejecutivo catalán y la buena relación entre sus miembros será esencial para lograr los éxitos propuestos.


Acción Climática y Medio Ambiente

Con la creación de una conselleria específica -que es clave, según el propio President Aragonès-, Catalunya deberá continuar impulsando la lucha contra el cambio climático y contribuir a la transición energética, impulsando las energías renovables con atención a su impacto agrícola, ambiental y paisajístico. Un frente que, además, puede generar tensiones debido al posicionamiento político de la nueva consellera Teresa Jordà, que en el último mandato ya ha bloqueado iniciativas favorables a las renovables.


Vivienda, movilidad y Residuos

Todos y cada uno de los departamentos del nuevo ejecutivo presentan sus propios retos particulares, entre los cuales también destacan:


- Proteger el derecho de acceso a la vivienda y hacer frente al conflicto vinculado a los desahucios de familias vulnerables, modificando también el protocolo judicial.


- Afrontar el reto del nuevo modelo de peajes que quiere impulsar el Gobierno Central, defendiendo el sistema de viñetas como alternativa a los peajes tradicionales.


- Impulsar una nueva ley de gestión de residuos con el objetivo de alcanzar el residuo cero y la neutralidad de emisiones. Además, planificar el cierre de plantas de valorización energética sin que haya un incremento en el uso de vertederos.


A continuación, nos detendremos a analizar los perfiles de los nuevos consellers, quiénes serán los Secretarios Generales (es decir, la segunda autoridad dentro de cada conselleria), así como los principales retos e interrogantes de cada una de sus áreas, para perfilar el futuro del nuevo Govern de la Generalitat.


Consulta el Informe de Inteligencia completo. 




Public Affairs Experts - 28 de mayo de 2021






Informes anteriores


Catalunya 14F: un Govern en manos de ERC


Informe económico: analizamos los principales indicadores en un año de pandemia

Public Affairs Experts

Barcelona – Madrid – Bruselas – Londres
Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com