Informe económico: primeros indicios de recuperación tras la pandemia






Con los datos provisionales de crecimiento económico durante el primer trimestre de 2021, observamos que el riesgo de nuevas olas de la pandemia y las restricciones aplicadas durante los tres primeros meses del año, frenaron el inicio de la recuperación.


Sin embargo, el avance en el proceso de vacunación y la relajación gradual de las medidas restrictivas para contener la COVID19 están favoreciendo que, ya en este segundo trimestre, se empiecen a observar indicadores con índices muy positivos, alcanzando algunos los niveles de principios de 2020.


Las encuestas nos muestran que los diferentes agentes económicos observan una mejora ostensible del entorno durante los meses de abril y mayo de 2021, con un giro radical en los niveles de confianza -tanto en España como en la UE- que en algunos casos superan ya los valores precrisis.


El comercio internacional también se ha reactivado desde la reapertura de fronteras y, durante el mes de marzo, obtuvo cifras de importaciones y exportaciones récord.


Del mismo modo, el mercado laboral mostró signos de mejora en el mes de abril, con una alta afiliación a la seguridad social y una caída relevante de la tasa de paro iniciada en enero. 


Las cuentas públicas son, sin embargo, una de las principales damnificadas por la pandemia. Tras la reducción de ingresos y el aumento del gasto por parte de las administraciones públicas, el déficit y la deuda se dispararon. Aunque habrá un cierto tiempo de cadencia para volver a aplicar las reglas fiscales, los estados, una vez se reestablezca la economía, no deberían dejar de lado el proceso de consolidación fiscal. 


Analizamos todos los datos en una nueva entrega del informe elaborado por nuestro equipo de Análisis Económico, liderado por Marc Puig.



Public Affairs Experts - 21 de junio de 2021

Public Affairs Experts

Barcelona – Madrid – Bruselas – Londres
Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com