¿Qué són los asuntos públicos?

¿Qué són los asuntos públicos?

El fenómeno ya irreversible de la globalización, ha acelerado un proceso de interdependencia mútua entre todos los actores de nuestra sociedad.

Cada vez es más necesario para cualquier sujeto con voluntad de actuación en la esfera pública, entender cuál es el escenario en el que se desenvolverán, prever el compendio de incentivos del resto de sujetos con los que deberán interrelacionarse, y anticiparse a toda actuación para preservar sus intereses legítimos.

La esfera pública es por tanto un escenario en el que todos pueden operar, pero sólo aquellos que lo efectúen con mayor eficacia, conseguirán preservar un status quo o inducir un cambio al respecto.

En ese marco, entender y anticiparse a las instituciones públicas es vital.

Desde el marco legislativo y gubernamental, se determinará un marco normativo y regulatorio, siempre abierto a todo cambio potencial, que afectaran de un modo obvio a las limitaciones y el día a día de cualquier sujeto privado.

Por su parte, desde el sector privado, se genera un impacto al resto del conjunto social con toda actividad económica y se irrumpe mediante nuevas disciplinas y formas de proceder no contempladas previamente por la administración.

De la relación mútua entre ambos sectores (público y privado) que se retroalimentan, nacen los denominados asuntos públicos.

¿Para qué se necesita de profesionales de asuntos públicos?

Los decisores públicos legislan y efectúan decisiones con rango normativo, que van a afectar el día a día, la viabilidad y el futuro del inmenso conjunto de actores privados.

Una empresa, como cualquier otro actor del ámbito privado, tiene un conocimiento muy concreto de las problemáticas y/o oportunidades de su sector, y unos respectivos intereses a preservar de cara a su futuro corporativo. Es por ello que, dada la importancia de las regulaciones y leyes que efectuarán los decisores públicos, las empresas necesitan de expertos en análisis político, especialistas en marco regulatorio y profesionales de la comunicación, que sepan proveer a sus clientes de inteligencia política y un marco de acción ad-hoc para poder ser una voz activa que tenga capacidad de actuación.

Los profesionales dedicados a los asuntos públicos ofrecen por tanto un método de trabajo especializado en dicha área de actuación, con el objetivo que todo sujeto privado pueda contar con un mecanismo de detección permanente de riesgos y oportunidades, comprensión del funcionamiento y lógica institucional, y capacidad de actuación ante los órganos y actores decisores. Es por tanto una disciplina de vital importancia para todo actor directivo de cualquier organismo o organización con voluntad de actuación en la esfera pública.

¿Cómo es el día a día de un profesional de los asuntos públicos?

Un buen consultor en Asuntos Públicos, debe saber anticiparse a los movimientos regulatorios que pueden llegarse a efectuar. No basta con comprender el status quo normativo, es preciso y vital, entender cuáles son los posicionamientos del conjunto de actores políticos, cuáles son los intereses del resto de principales actores del ecosistema, y cuáles son los cambios que se pueden llegar a efectuar.

Además, el consultor en Asuntos Públicos, deberá dominar varias disciplinas sociales con tal de realizar bien su labor.

• Política: Es fundamental tener un alto conocimiento de la actualidad política, ya que deberá comprender cómo funcionan y operan el conjunto de actores de mayor relevancia decisoria.

• Derecho: Comprender el funcionamiento institucional y las diferentes posibilidades legales de actuación, especialmente con carácter previo a cualquier decisión publicable en boletínes oficiales.

• Economía: porqué necesitará traducir conceptos numéricos en repercusiones para el grueso de la ciudadanía.

• Comunicación: no sólo para optimizar el posicionamiento de su cliente, sinó especialmente para poder interactuar de un modo activo con el grueso de la opinión pública.

• Diplomacia: con el fin de generar sinergias y entendimiento entre sector público y privado, y por tanto, sabiendo como operar con los key decisión makers.

En conclusión, vivimos en un mundo cada vez más interconectado, con mayor pluralidad de actores con voluntad de actuación y unos escenarios cada vez más cambiantes en los que se pasa de una praxis en la que prevalecía “conocer a una serie de personas”, a disponer de un método de trabajo para profesionalizar dicha actuación, indistintamente de quién sea el nuevo y respectivo actor dirigente al frente de toda administración.

Con unas demandas y problemáticas cada vez más concretas y especializadas, a las que sector público y privado deben hacer frente a través de su inevitable diálogo y colaboración, adoptar un mejor posicionamiento corporativo, optimizar la comunicación ante la opinión pública y actores políticos, económicos y sociales, o preservar unos intereses legítimos en sintonía a cuál sea el interés general, es lo que conoceríamos como los asuntos públicos.

Public Affairs Experts

Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com