Los asuntos públicos como estrategia empresarial de éxito

En el modelo productivo globalizado de hoy en día, es vital para las empresas forjarse una reputación que les permita anticiparse a sus consumidores, interactuar con su entorno e incidir ante el ámbito institucional.


En un mercado tan interconectado y una realidad cambiante, las organizaciones privadas ya no pueden dedicarse tan sólo a poner el foco en su actividad productiva, sino que es vital para su cometido comprender cuál es el contexto y los múltiples intereses contrapuestos que operan o pueden llegar a imponerse.


A tal efecto, toda empresa, más allá de proveer unos servicios, tienen un papel y una responsabilidad ante el resto del conjunto social en el que opera. Existen múltiples retos globales, como el cambio climático o la digitalización, que no tienen “una única solución” estrictamente política, sino que el escenario más probable es que todo atisbo de proposición pase por la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados.

Es en dicho contexto cuando se consolida la necesidad cada vez mayor para toda organización privada con intereses en la esfera pública, de no sólo conocer cuál sea el transcurso de la actualidad, sino comprender cuáles son los diferentes escenarios potenciales, entender cuál es el funcionamiento e incentivos de todo actor de incidencia directa o potencial, y sobretodo, anticiparse a los múltiples retos y oportunidades antes de superar la línea de no retorno.


El actor que no tenga en consideración los cambios potenciales y no trate de anticiparse a ellos, quedará probablemente rezagado por el resto del ecosistema que sí interiorice esa disciplina en su actividad.


El contexto actual y futuro conlleva una responsabilidad mayor para las empresas, ya que los retos, cada vez más globales, no exigen una solución única a nivel regional o nacional, sino que incluso estas vendrán en la mayor cantidad de ocasiones de la traducción al contexto local en el que se opere de propuestas impulsadas en otros enclaves fuera de nuestras fronteras.

Las nuevas regulaciones y proposiciones ante retos disruptivos, vendrán por tanto de la mano de gran variedad de actores que ya operen o, incluso, aún no estén consolidados sobre el tablero. Por ello, aquellos actores que más rápidamente entiendan esta nueva realidad cambiante y se adapten a ella para preservar sus intereses legítimos, serán las que definitivamente tendrán más posibilidades que su visión sea escuchada por los interlocutores óptimos.


Los asuntos públicos, por tanto, son una inversión asegurada para optimizar toda actividad directiva, estratégica y comunicativa de cualquier organización o sujeto con vocación de interactuar en la esfera pública que resulte de su incumbencia. 


Así pues, apostar por una estrategia integral que incorpore a los asuntos públicos en su cometido empresarial, implicará mayor conocimiento, mayor previsibilidad y mayor capacidad efectiva de actuación.

Public Affairs Experts

Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com