¿Saldrá Junts del Govern? 5 argumentos para permanecer en el Govern y otros 5 para abandonarlo

La gobernabilidad de Cataluña está pasando por un momento especialmente delicado. Ayer, jueves 6 de septiembre, y hoy viernes 7, la militancia de Junts decide si el partido continúa o abandona la coalición de gobierno con ERC, a raíz de la destitución del ya Exvicepresident Jordi Puigneró.

Distintos miembros del partido como Laura Borràs, Carles Puigdemont o el propio Jordi Puigneró ya han anunciado la dirección de su voto, así como su deseo de abandonar el Govern. Por otra parte, otros miembros como Xavier Trias, Josep Rull o Jordi Sànchez, han expresado su voluntad por continuar en el Govern.

Pero, ¿qué argumentos podrían tener cada uno de los dos bandos?


Argumentos a favor de seguir en el Govern:

  • Salir del Govern, supondría perder influencia en el independentismo: Continuar en el gobierno, permitiría a Junts seguir en el Consell Executiu, desde donde podría presionar a ERC en dirección a sus propuestas. Abandonar esta posición podría hacerles perder una buena dosis de influencia política.

  • Abandonar el Govern en la situación económica y social actual podría generar problemas en la gestión: Junts controla más del 60% de las partidas presupuestarias; renunciar a ellas en tiempos difíciles significa perder una oportunidad de demostrar capacidad de gestión. Esto forzaría a su vez a ERC u otro partido que pueda acceder al Govern a asumir dichas competencias de forma precipitada, pudiendo generar problemas en la gestión presupuestaria.

  • Dejar el Govern también significa situar a ERC en el centro del tablero político: Dejar a ERC en minoría en el Govern, abriría la puerta a la posibilidad de un nuevo tripartito con PSC y los Comuns, algo que se alejaría de las ambiciones independentistas de Junts.

  • Estratégicamente, es una mala decisión para los intereses de partido de Junts: Junts es un partido que todavía está en proceso de construcción, especialmente a nivel territorial. Renunciar a todos los cargos e influencia que implican formar parte del Govern puede jugar en contra del crecimiento del propio partido.

  • Junts podría encontrarse en un limbo político: Considerar que al actual Govern ‘le falta legitimidad’, como han insinuado dirigentes como Laura Borràs, sitúa al partido en posiciones alejadas de la moderación, y podría dirigir al partido a otras posiciones más ‘antisistema’.


Argumentos a favor de abandonar el Govern:

  • Por dignidad y coherencia 🡪 Desde Junts se considera que ERC no ha atendido las demandas de Junts de coordinar estrategias y acelerar la ruta hacia la independencia. Continuar en el Govern significaría ceder ante una ERC que, presumiblemente, no atiende sus reclamaciones y gobierna como si dispusiese de una mayoría absoluta.

  • Abandonar el Govern podría acelerar la vía independentista 🡪 Forzar una situación que obligue a ERC a acercarse al PSC y los Comuns podría desembocar en una reacción del movimiento independentista que ayuda a acelerar la situación.

  • Salir del Govern permitiría a Junts ejercer de oposición íntegramente 🡪 Al no formar parte de él, podrían ser todo lo beligerantes que deseen con ERC y abrir un escenario de confrontación entre dos perspectivas tan distintas del independentismo.

  • Podría ser una oportunidad de demostrar que Junts no es un partido tradicional, sino un movimiento 🡪 Parece algo difícil combinar un discurso que hace mención frecuentemente a la desobediencia con sentarse en una silla del Consell Executiu. Salir del Govern, podría ayudar a apuntalar dicha narrativa.

  • Continuar con la hoja de ruta del reciente congreso del partido 🡪 La voluntad de Junts es la de situarse lejos del espacio neoconvergente. Continuar en el Govern podría ayudar a apuntalar la narrativa de continuidad entre Convergència y Junts.


Public Affairs Experts

Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com