Radiografía del Govern de Pere Aragonès

El pasado viernes 7 de octubre, la militancia de Junts decidía por un margen del 55,73% contra el 42,39% dejar el ejecutivo presidido por el MHP Pere Aragonès (ERC). La consulta entre la militancia de Junts venía precedida por la destitución del, hasta el momento, Vicepresident Jordi Puigneró (Junts) y desde entonces se ha erigido un gobierno en solitario por parte de ERC, abierto a la incorporación de perfiles históricamente vinculados con el resto del espectro catalanista.

 

Para el actual partido en el gobierno, liderar en solitario ha implicado la necesidad de cubrir múltiples vacantes políticas (7 consejerías,  además de todas las secretarías y direcciones generales dependientes de ellas) anteriormente ocupadas por Junts. Esto ha supuesto para los republicanos un escenario de aumento del margen de maniobra, ya que le ha permitido aplicar su estrategia de transversalidad política, mediante la implicación de figuras representativas de diversos sectores del espectro político catalán. 

 

La campaña de “vía àmplia” que propugnaba ERC en enero de 2021 como estrategia para ensanchar la base del independentismo adquirirá ahora mayor relevancia en el Gobierno de la Generalitat. En el nuevo ejecutivo catalán están presentes figuras reconocidas de la política catalana como el ex PSC Joaquim Nadal (nuevo Conseller de Investigación y Universidades), los ex Podemos Manuel Balcells y Gemma Ubasart (nuevos Consellers de Sanidad y Justicia respectivamente) y el ex convergente Carles Campuzano (nuevo Conseller de Derechos Sociales). Con la finalidad de afianzar la apuesta, en la Consellería de Acción Climática (ya previamente a manos de ERC), se ha confirmado un último fichaje de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que ostentará la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.


A raíz de los últimos movimientos y sustituciones en el ejecutivo catalán, se presenta una reconfiguración de un Gobierno de la Generalitat que, si bien sobre el papel está formado tan solo por un partido político, en la práctica sigue siendo un Gobierno con vocación transversal y que apuesta por la inclusión de otras corrientes políticas a través de la presencia de Consellers y altos dirigentes. En este contexto, es relevante conocer cuáles van a ser las figuras del sottogoverno que acompañen a los nuevos Consellers.

 

Te invitamos a revisar, tras su presentación en sede parlamentaria, la nueva composición del Gobierno de la Generalitat en un escenario de post crisis tras la salida de Junts.

Radiografía del Govern de Pere Aragonès


 




Public Affairs Experts

Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com