El factor intención de voto y cómo ello se traduce en la repartición de escaños o concejales en las elecciones municipales suele ser protagonista en las encuestas preelectorales. Sin embargo, poco se habla del abstencionismo y el grado de movilización de los partidos, tan o más importante que la intención de voto.
Para los partidos es tan importante movilizar a su electorado como atraer y convertir nuevos votantes. Si un partido consigue desmovilizar a los votantes de su adversario, aunque no gane directamente los votos, será como si lo hiciese, ya que su rival estará perdiendo apoyos. Por ello, la abstención y su reparto es un elemento fundamental que determina los resultados de unos comicios.
Según la media de participación de las tres últimas contiendas, en Barcelona prácticamente 4 de cada 10 ciudadanos con derecho a voto se abstendrán. Tradicionalmente, el abstencionismo ha estado más repartido en distritos y barrios concretos. Eso nos daría algunas hipótesis de cómo podría afectar la abstención en los resultados finales de la elección.
Los partidos son muy conscientes de las zonas de la ciudad en que necesitan reforzar su visibilidad y aquellas en las que les vendría bien una desmovilización o una bajada de participación que pudiese perjudicar al adversario.
Te invitamos a revisar nuestro informe, que detalla cómo podría afectar la abstención en las expectativas electorales de cada partido en concreto, en el siguiente link.