Tras la dimisión de Jaume Collboni como vicealcalde de la actual administración del Ayuntamiento de Barcelona, la política barcelonesa se entiende únicamente desde un prisma de precampaña electoral.
La irrupción de Xavier Trias como candidato de Junts nos sitúa en un escenario con cuatro candidaturas con posibilidades reales de ganar el consistorio: ERC (última ganadora de las elecciones), Barcelona en Comú (partido de la actual alcaldesa Ada Colau), el PSC y Junts. En este contexto, será muy difícil que alguno de los partidos logre la mayoría suficiente para gobernar tanto en solitario como en alianza con un socio de menor tracción política.
Si los resultados finales se parecen a las encuestas actuales, el futuro gobierno de la ciudad estará formado por dos fuerzas de un peso muy similar. En este escenario, la política de pactos de los partidos y su fuerza negociadora van a ser determinantes para la composición del futuro gobierno municipal.
Te invitamos a revisar el informe “Especial Elecciones Municipales Barcelona 28/05/2023: el escenario postelectoral en Barcelona”, en el que analizamos las expectativas de las cuatro fuerzas principales para las elecciones, así como una primera aproximación a los posibles pactos o alianzas postelectorales.
Descarga el informe
En caso de que quieras acceder al informe anterior a este, «Informe Especial Elecciones Municipales Barcelona: El Efecto Trias», puedes acceder a él en el siguiente link.